28/05/2022

Tlajomulco criminaliza uso de agua en albercas de manera selectiva; podría ser ilegal

21 de abril de 2022.- El ayuntamiento de Tlajomulco se ha dado a la tarea de cazar familias de colonias populares para apercibirlas y sancionarlas (no así en los fraccionamientos de lujo) que llenen albercas improvisadas inflables o de fibra de vidrio con el argumento del supuesto desperdicio de agua, en una acción que podría ser ilegal, al no rebasar los 20 metros cúbicos.

Esta actividad repentina ha despertado la molestia de ciudadanos por la manera en que lo presume el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora en sus redes sociales y porque lleva a cabo el operativo de manera selectiva, ya que aseguran que no actúa de la misma manera en las grandes residencias donde llenan y mantienen albercas fijas.

Según denuncias que han llegado a Partidero.com a través de redes sociales, es lamentable que Tlajomulco sea la única autoridad que ha tomado estas acciones y llegue toda una comitiva a intimidar a los menores de edad, que son los principales usuarios de este tipo de albercas.

Desde el pasado sábado llamado de Gloria, donde existía la tradición de bañase en las calles, el ayuntamiento ha difundido este programa de sanciones con mayor intensidad.

“El objetivo es cuidar del agua e incentivar que la gente haga conciencia de su valor y cuidado, por lo que hoy dependencias como la Fiscalía Ambiental, Inspección y Vigilancia, Comisaría y Agua Potable, realizaron visitas de verificación en diversas colonias”, según el argumento de la autoridad.

El presidente municipal, Salvador Zamora, a través de su llamado fiscal Ambiental, José Juan Rangel Torres, ha llevado a cabo acciones en colonias como Real del Sol, donde fueron sancionados con multas que determinarán los juzgados municipales, pero que pueden ir de los 50 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivaldría a cuatro mil, 811 pesos y la máxima hasta los 57 mil 732 pesos.

Villas de la Hacienda, Chulavista, fraccionamiento Hacienda de Los Eucaliptos, Lomas de San Agustín y Real del Sol, han sido otras colonias visitadas por los inspectores.

Se mencionaba que el ayuntamiento ha emitido alrededor de 150 apercibimientos por el mal uso del agua o albercas desde enero.

Este programa ya es cuestionado y hay quienes aseguran que es ilegal, porque las sanciones se deben aplicar a quienes tengan albercas de más de 20 metros cúbicos, según el mismo Reglamento de Protección Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del municipio de Tlajomulco.

“Un dato sobre las polémicas multas del @GobTlajomulco el fin de semana. El Ayto. se justifica en el Reglamento Municipal (foto), pero éste sanciona a las albercas con capacidad mayor a 20 mil litros (20 metros cúbicos). Las alberquitas no rebasan los 2 mil litros”, señaló Violeta Meléndez en su Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.