25/05/2022

Al menos cinco mujeres se reportan como desaparecidas en Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2022.- Araceli Osorio, madre de Lesvy Osorio, víctima de feminicidio, y mujeres realizaron una velada afuera de la Fiscalía de la República, en protesta del feminicidio de Debanhi Escobar, de 18 años, en Nuevo León y por todas las mujeres desaparecidas en el país una velada en protesta del femanicidio Debanhi Escobar en Nuevo León y por todas las mujeres desaparecidas. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Al menos cinco mujeres se reportan como desaparecidas en Nuevo León desde que comenzó la búsqueda de Debanhi

Según información difundida por la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León, al menos cinco mujeres se reportan como desaparecidas desde que comenzó la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, cuyo cuerpo fue localizado el pasado jueves.

De ellas, tres son menores de edad. Se trata de Jaqueline del Río Marfileño, de 15 años; Lizde Grace Luna, de 16; Milagros Mendez Moreno, de un año; Fátima Michelle Rodríguez, de 24 años, y Mixie Vianey Moreno, 21 años.

Además, ocho mujeres fueron localizadas en el tiempo en el que se realizaron los operativos de búsqueda de la joven Debanhi.

Ayer, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, confirmó el hallazgo del cuerpo de Debanhi, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 9 de abril, e informó que la causa de la muerte fue una contusión profunda de cráneo.

“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa de muerte la contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, explicó en un comunicado.

Pocos días después de la desaparición de Debanhi, el gobernador de la entidad, Samuel García, promulgó un decreto para atender la desaparición de mujeres, el cual establece la creación de un grupo especial para la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a los feminicidios con el apoyo de 200 elementos de seguridad. 

Asimismo, promueve la emisión y difusión de boletines de búsqueda de manera inmediata con la autorización de los familiares de las personas desaparecidas y la alerta generalizada en todas las corporaciones de seguridad.

Pese a ello, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad, con base en notas periodísticas, en el estado de Nuevo León se registró la muerte violenta de una mujer cada tres días en lo que va del año. Es decir, se han contabilizado 38 muertes desde el 1 de enero hasta el 18 de abril de 2022.

Además, en el caso de Debanhi, el padre de la joven denunció que la Fiscalía estatal incurrió en omisiones durante la investigación. Incluso el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, reconoció que el operativo de búsqueda de la joven fue una “falla humana masiva”.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.