26/05/2022

Realizan memorial a 30 años de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara

Redacción Antena Noticias

Los gobiernos de Jalisco y Guadalajara hicieron un llamado a que Petróleos Mexicanos (Pemex) reconozca su responsabilidad histórica de las explosiones del 22 de abril de 1992
 
El Gobierno Municipal de Guadalajara entregó 4 millones de pesos al Fideicomiso para Apoyo Social para lesionados del 22 de abril (FIASS), para duplicar los recursos asignados el año pasado
 
A esto se sumó una segunda entrega por 2 millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2021; en total se facilitaron 6 millones de pesos para las y los damnificados

 
 
A 30 años de las explosiones del 22 de abril de 1992 hoy se realizó un acto cívico, en memoria de las víctimas de este acontecimiento, que fue encabezado por Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno de Jalisco; Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara y Lilia Ruiz Chávez, Presidenta de 22 de Abril en Guadalajara A.C.
 
El memorial tuvo como sede el Jardín de San Sebastián de Analco, en el corazón de este barrio emblemático de la ciudad.
 
“Hasta el término de nuestra Administración, hasta el último día, vamos a seguir apoyando y vamos también a ir incrementando los recursos de apoyo al Fideicomiso por parte del Gobierno de Guadalajara. Tenemos un compromiso histórico que cumplir y aquí estamos dando la cara, de frente, para poderlo hacer”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus en su mensaje.
 
El Primer Edil hizo un llamado a que Petróleos Mexicanos (Pemex) reconozca su responsabilidad histórica de las explosiones del 22 de abril de 1992 y sea parte de la solución y apoyos para las y los damnificados.
 
El Gobierno Municipal de Guadalajara entregó 4 millones de pesos al Fideicomiso para Apoyo Social para lesionados del 22 de abril (FIASS), duplicando de esta forma para 2022 los recursos asignados el año pasado.
 
Aunado a esto el Ayuntamiento tapatío entregó 2 millones de pesos más al FIASS, correspondientes al ejercicio 2021; de esta forma se facilitaron 6 millones de pesos para las y los damnificados.
 
Lemus Navarro reconoció la solidaridad de las y los regidores pertenecientes a las fracciones edilicias del cabildo tapatío.
 
“Con esto se garantiza la viabilidad del Fideicomiso. Para aquellos que están diciendo que el Fideicomiso está en riesgo de desaparecer, es completamente falso. El Fideicomiso tiene larga vida porque el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado han estado cumpliendo con la entrega de los recursos”, explicó el munícipe.
 
Además, en atención a la propuesta de las personas afectadas, se analizará la posibilidad de incorporar las unidades Cruz Verde municipales en su atención médica.
 
Por su parte el Secretario General Enrique Ibarra Pedroza, en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, aseveró que desde el ejecutivo estatal se efectuó una petición formal a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, solicitando que Pemex asuma responsabilidades y a lo cual se le dará seguimiento.  
 
“Seguiremos atendiendo este tema que, insisto, es de elemental solidaridad humana y forma parte de las transformaciones que ha sufrido nuestra ciudad”, señaló.
 
El 22 de abril de 1992, después de las 10 de la mañana, se presentó una serie de explosiones en más de 10 kilómetros de colectores del sector Reforma, generada por un derrame de combustible en el sistema de drenaje.
 
Las primeras explosiones se presentaron en la esquina de la Calzada Independencia y Aldama y la segunda en el cruce de Gante y 20 de Noviembre. Las principales colonias afectadas fueron Analco, Las Conchas, San Carlos y Atlas.
 
El alcalde tapatío, Pablo Lemus, e integrantes de la asociación civil 22 de Abril en Guadalajara realizaron una guardia de honor en la escultura “Estela contra el olvido”, del artista Alfredo López Casanova, en memoria de las víctimas de este siniestro.
 
Se encontraron presentes Elsa Navarro Hernández, Magistrada Presidenta de la Sexta Sala en Materia Penal y en representación del Supremo Tirbunal de Justicia del Estado de Jalisco; Alain Fernando Preciado López, Subsecretario General de Gobierno del Estado y Presidente del FIASS y Eduardo Martínez Lomelí, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara.
 
También participaron Tonatiuh Bravo Padilla, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; Hugo Ricardo Hernández de Alba, Presidente del Consejo Social de Analco; José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, A.C.; ediles del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.