28/06/2022

“Me consta el patriotismo de AMLO”, defiende Ebrard ante declaraciones de Trump contra AMLO

El canciller Marcelo Ebrard, en respuesta a lo dicho por el exmandatario estadounidense Donald Trump de que durante su administración amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador con imponer aranceles para lograr el despliegue de 28 mil soldados en la frontera para contener la migración, atribuyó las declaraciones a “un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza”.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sus redes sociales la mañana de este lunes, luego de que el presidente López Obrador dijo en su conferencia a propósito de lo manifestado por Trump en un mitin en Ohio realizado este fin de semana que las declaraciones tienen “tintes electorales”.

Ebrard, en un hilo en su cuenta de Twitter, sostuvo que López Obrador no aceptó la condición del gobierno de Trump para no imponer aranceles a las exportaciones del país que México aceptara ser tercer país seguro para solicitantes de asilo en Estados Unidos. “Me consta el patriotismo del presidente López Obrador en aquellos momentos críticos”, aseveró.

Afirmó que fue gracias a que el mandatario mexicano no cedió a las presiones del entonces presidente Trump que fue posible “excluir el capítulo de integración energética en el T-MEC”, que aseguró ya había había sido aceptado en las negociaciones llevadas a cabos con la administración de Enrique Peña Nieto.

Y añadió Ebrard como prueba de la autonomía del gobierno de López Obrador frente a la administración de Trump que “tampoco habríamos podido diferir con Estados Unidos sobre Venezuela y dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima. Menos aún, rescatado a Evo del peligro extremo”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este lunes que “tienen tintes electorales” las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump hechas en un mitin realizado el sábado.

“A mi me cae bien Trump aunque es capitalista, lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones, ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el por qué: este año van a haber elecciones, se va a renovar una parte del Senado y también van a haber elecciones de gobernador en algunas entidades de la Unión Americana”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

Cabe recordar que el expresidente Trump aseguró este sábado durante un mitin en Ohio que amenazó al presidente López Obrador con imponer aranceles a importaciones del país para lograr un despliegue militar “gratis” de 28 mil soldados en la frontera para contener la migración.

“Nunca he visto a alguien doblarse así”, dijo Trump frente a sus seguidores, quienes celebraron y aplaudieron el discurso del exmandatario.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.