28/05/2022

Ocho muertos y nueve detenidos tres enfrentamientos en planta de Cruz Azul

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, informó en redes sociales que tras el enfrentamiento en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul dejó un saldo hasta el momento de ocho muertos, once heridos y nueve detenidos.

En redes sociales, el mandatario estatal condenó los hechos ocurridos la madrugada de este viernes, y que enfrentó a grupos que se disputan la dirigencia de la Cooperativa.

Esta madrugada un grupo disidente intentó tomar la planta de Cooperativa La Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo.

Alrededor de las 4:00 h de este miércoles decenas de autobuses provenientes de la Ciudad de México llegaron a la planta cementera.

El estallido de cohetes y el sonido de un silbato detonaron el ataque del inmueble con el fin de tomarlo, lo que originó un enfrentamiento.

El vocero Roberto Morales informó que un trabajador resultó herido de bala, aunque se presumen más heridos.

Autos, camionetas y una motocicleta fueron vandalizados en el lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo señaló que instituciones de seguridad, protección y unidades médicas llegaron al lugar para la atención de lo ocurrido.

El inmueble permanece resguardado por policías mientras autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado llevan a cabo tareas de procesamiento.

Tras el intento de toma Cooperativa La Cruz Azul emitió un comunicado en el que lamentó los hechos y condenó la violencia.

Adjudicó el ataque a un grupo disidente liderado por Federico Sarabia que se ostenta como presidente de los Consejos de Administración y de Vigilancia.

La Cooperativa acusó a dicho grupo de “permitir el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.

A raíz de lo anterior, los socios y trabajadores de esta Cooperativa, solicitamos la oportuna intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de tan lamentables sucesos, así como para dar fin a la ilegalidad que persiste en la Planta de Tula y traer orden y justicia a nuestras comunidades”, concluyó.

Según este comunicado, el enfrentamiento se dio por un “grupo de vándalos” que son apoyados por un “grupo disidente” que busca hacerse con el control de la cooperativa.

Cooperativa La Cruz Azul, también conocida como Cemento Cruz Azul, es una empresa dedicada a la industria de la construcción que cuenta con cuatro plantas, dos de ellas constituidas como cooperativas. EFE

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.