27/06/2022

Ordena INE a Morena retirar de sus redes alusión a “traidores a la patria”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y al presidente de este partido, Mario Delgado, retirar inmediatamente de sus páginas y cuentas electrónicas cualquier alusión a la frase “traidores a la patria”, por ser una campaña de odio, según denuncia del PRI.

La Comisión dijo que de no hacerlo, Morena estaría cometiendo el delito de calumnia – al acusar a los legisladores que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica- porque no existe una sentencia penal que sustente la expresión o acusación.

En el dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias se advierte que ese comportamiento promueve la violencia política.

Lo anterior, señala, porque la propaganda posiblemente calumniosa emitida por el partido político y su dirigente nacional se retoma, reproduce y replica a través de otros militantes y mediante otras fuentes de divulgación, lo que podría constituir apología del odio, incitación a la violencia, discriminación o persecución política en contra de las y los diputados que no votaron en favor de la reforma eléctrica, razón por la cual resulta procedente el dictado de medidas cautelares.

Señalaron que también se transgreden otras normas, como la Ley de Partidos Políticos.

La Comisión también consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

Con información de la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.