28/06/2022

AMLO podrá proponer a consejeros y magistrados para organizar y calificar elecciones

El Ejecutivo federal podrá proponer candidatos a consejeros electorales para organizar y calificar las elecciones en México, de acuerdo a la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

“Dichos cargos serán ocupados por un periodo de seis años improrrogable. La jornada electiva para definir a las personas titulares de estos órganos se celebraría el primer domingo de agosto, cada seis años, con excepción de la primera jornada electiva”, apunta el proyecto, que plantea también la reducción de once a siete integrantes.

De acuerdo al documento enviado a la Cámara de Diputados, cada uno de los Poderes de Unión postulará “veinte personas de manera paritaria: el Poder Ejecutivo lo hará por conducto de la persona titular de la Presidencia de la República”.

“El Poder Legislativo postulará diez personas por cada Cámara, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes; el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con mayoría de ocho votos”, resalta la iniciativa que fue presentada de manera inicial en la conferencia mañanera.

La iniciativa plantea que la Cámara de Diputados emitirá el decreto de convocatoria para la elección de consejeras y consejeros, el cual contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables.

“El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) será el organismo que sustituirá al Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar los comicios”, apunta el documento enviado al recinto legislativo de San Lázaro a un día de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Para la integración del INEC, la iniciativa presidencial propone la elección de siete personas consejeras y presidirá el organismo aquella que haya obtenido la mayor votación y en lo que respecta a la Sala Superior del TEPJF, se elegirá el mismo número de magistrados.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.