28/06/2022

Crece la participación de mujeres en el sector agropecuario jalisciense

Redacción Antena Noticias

• Expo Agrícola Jalisco 2022 inicia celebrando 15 ediciones

Este miércoles 27 de abril dio inicio la décimo quinta edición de Expo Agrícola Jalisco 2022, que se realiza en Ciudad Guzmán, donde la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, participó con una reflexión sobre el rol de la mujer en la agricultura.

Antes de inaugurar formalmente la Expo, la funcionaria estatal destacó la importancia social que tiene la agricultura en Jalisco y el acierto de que existan estas iniciativas para reunir innovación, investigación y comercialización. “Esto nos permite que el campo de Jalisco continúe siendo líder nacional”.

Para dar inicio a las actividades de la Expo Agrícola, Camacho Sevilla participó en el panel “El rol de las mujeres en la producción y sostenibilidad agroalimentaria en Jalisco”, donde también expusieron Eduardo Benítez Paulín, representante adjunto de la FAO en México; Badi Zárate Khalili, director de Cooperación y Gestión de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y Aldo Mares Benavides, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario. Este conversatorio fue moderado por Ana Cristina Villalpando, directora del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

En su participación, Ana Lucía Camacho Sevilla reconoció que no ha sido visibilizado el trabajo de las mujeres en el campo a pesar de su participación activa, donde cada vez más se le ve en el sector agrícola y empresarial, sobresaliendo en un espacio que históricamente es de hombres.

“Es importante entender la situación, visibilizar la condición de vulnerabilidad en que viven las mujeres para lograr un cambio”, advirtió.

Para contextualizar, dio a conocer cifras reveladoras donde informó que en Jalisco, de 184 mil parcelas con registro agrario nacional, 39 mil son propiedad de las mujeres, de las cuales apenas 19 mil son trabajadas por ellas. En tanto que de 103 mil propietarios de ganado, menos de 10 mil son mujeres.

“Con esto entendemos que las mujeres no han podido tener un acceso ni participación de manera formal. Esto no permite que tengan crecimiento por el difícil acceso a la educación, a los créditos y a los programas de gobierno”, detalló.

Camacho Sevilla agregó que estos retos ofrecen oportunidades. Por eso el Gobierno del Estado, a través de la SADER Jalisco, ha tomado una política pública de manera transversal hacia la igualdad de mujeres y hombres: “Hemos diseñado programas con requisitos más flexibles y espectros de apoyo dirigido a las mujeres”.

Por eso, explicó, se apoya con capital semilla para que las trabajadoras inicien o fortalezcan un negocio, además de que se les capacita a través del extensionismo. “Queremos que el recurso llegue a más mujeres. Ese es nuestro compromiso”.

TOMA NOTA
La Expo Agrícola Jalisco 2022 concluirá el viernes 29 de abril en el recinto ferial de Ciudad Guzmán, en Zapotlán el Grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.