25/06/2022

Familiares de víctimas de la L12 aseguran que ellos realizaron los peritajes y no la Fiscalía de la CDMX

A casi un año del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, familiares de las víctimas aseguraron este jueves que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no llevó a cabo los peritajes correspondientes en el caso y tuvieron que ser ellos mismos quienes lo hicieron para cuantificar los daños.

En conferencia de prensa el representante de las personas que buscan justicia tras el desplome del la línea 12, el abogado Teófilo Benítez Granados, manifestó que las familias involucradas tuvieron que realizar los peritajes por su propia cuenta, cuando falta menos de una semana para que se cumpla un año de la tragedia.

“Dos ministerios públicos que ahorita actúan dentro de la carpeta ante el juez de control, nos dicen ‘discúlpenos, pero no acaban de autorizar que se les hagan todos sus peritajes, que a partir de hoy si quieren pasar por los oficios se los vamos a dar’”, dijo Benítez Granados.

“Ya pasó un año, solamente nos engañaron y lo hicieron ante una autoridad judicial, nunca se realizaron esos peritajes, los tuvimos que realizar nosotros de manera particular”, apuntó.

El abogado también señaló que tras actuar sin la cooperación de la fiscalía, las familias de las víctimas consiguieron que se les realizara su respectivo, o respectivos peritajes ante las autoridades para cuantificar la reparación de los daños.

Con base en lo anterior, Benítez Granados agregó que la única intención de ellos (familiares) es buscar justicia, sin ningún beneficio económico.

“Nadie de ellos busca dinero, han vivido con lo que han podido y con la ayuda que personas particulares les han brindado, no tienen la intención de buscar algo monetario, la intención es buscar justicia real y que esto no quede impune”, señaló.

El pasado febrero, la fiscalía de la CDMX llamó a los afectados a sumarse a la firma de un acuerdo reparatorio, como ya lo ha venido haciendo un 80% de ellos, de acuerdo con la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos.

“Reiteramos el llamado respetuoso, fraterno, a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar, los invitamos a que se acerquen a la fiscalía y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos”, dijo Godoy Ramos, en conferencia de prensa en aquella ocasión.

El próximo martes 3 de mayo se cumplirá un año del colapso de la línea del metro que dejó un saldo de 26 muertos y 98 heridos, mientras familiares de las víctimas siguen buscando justicia en el caso.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.