28/05/2022

Reconoce Guadalajara al poeta y periodista tapatío Ricardo Yáñez

En el marco de la 53º edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara y el nombramiento de la ciudad como Capital Mundial del Libro por el periodo de un año, hoy a mediodía se realizó un reconocimiento al poeta y periodista tapatío Ricardo Yáñez por su trayectoria y labor como escritor y formador.
 
“Hoy reviste una gran importancia que estemos rindiendo homenaje, en una fecha muy especial, al maestro Ricardo Yáñez por su obra, su carrera, su poesía, su prosa, su labor de investigación periodística, su compromiso y responsabilidad social con nuestra ciudad”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
 
Ricardo Yáñez nació en Guadalajara en 1948. Realizó estudios de de literatura en la Universidad de Guadalajara y en la UNAM. Es autor de más de una decena de libros de poesía, en su mayoría reunidos por el Fondo de Cultura Económica, y cuatro libros de prosa, que consisten en artículos de tono ensayístico y aforismos.
 
Como periodista colaboró en medios de comunicación como El Sur, Unomásuno y actualmente labora en La Jornada. También ha trabajado con poetas, narradores, periodistas, músicos, bailarines, fotógrafos y otros artistas.
 
Además, ha sido reconocido con los premios Punto de Partida Jalisco, Juan de Mairena y Francisco González León y es creador emérito jalisciense. También recibió reconocimientos en diversas ciudades del país y ha sido invitado a presentar su trabajo en Bucarest, Los Ángeles, Nueva York, Quito y San José de Costa Rica.
 
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y en 2021 se publicó su antología “Una brisa, una vez”, preparada por Sergio Luna y editada por Nueva York Poetry Press.
 
Ricardo Yáñez agradeció que el reconocimiento de su trabajo se realizara como parte de las actividades de la capitalidad, en la que Guadalajara es el epicentro de la literatura y la cultura a nivel global.
 
“Gesto mucho más que agradecible y sobre cuyo merecimiento no creo estar en condiciones de manifestarme. Importa indicar que lo miro no como un reconocimiento a la persona, que para volver a usar el verbo, nada importa, sino a la labor general a la basta en la actualidad de los escritores, poetas, narradores, ensayistas, dramaturgos, coetáneos y coterráneos de quien esto firma, y quizá más allá”, expresó.
 
Es importante señalar que la Feria Municipal del Libro y la Cultura realizó su primera edición del 14 al 25 de mayo en 1969 y contó la presencia de 22 librerías, estableciéndose de esta manera como la más antigua y una de las primeras en su tipo en Latinoamérica.
 
Actualmente intervienen también en su organización la Asociación de Libreros de Occidente A.C, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), el Gremio de Editores Independientes de Guadalajara (GEG) y la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara.
 
Uno de los principios de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, es el apoyo a la cadena completa del libro, desde su creación y escritura hasta su edición, impresión, distribución y comercialización en las librerías tapatías.

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara coadyuvará con este principio para la promoción del catálogo, economía y apuesta por las letras de las editoriales.
 
El programa de actividades de la 53°Feria Municipal del Libro y la Cultura puede consultarse en https://feriamunicipaldellibrogdl.com.mx/programa/ , mientras que el programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro puede revisarse en https://gdlee.mx/.


“Quiero decirle, porque así lo manifestó al final de su poema, que va a poder dormir muy tranquilo maestro, va a poder dormir muy tranquilo con lo que ha dejado, de lo que ha hecho, de su trabajo, de su rectitud, de su pensamiento. Gracias maestro”, señaló el alcalde tapatío al término de su mensaje a Ricardo Yáñez.
 
Se encontraron presentes Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de Canaco Guadalajara; José Luis Coronado Vázquez, Encargado de Despacho de la Dirección de Cultura Guadalajara; Martín Solares, Director de Guadalajara Capital Mundial del Libro; entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.