24/06/2022

Proepa clausura sitio de acopio de residuos en Matatlán, Tonalá

Redacción Antena Noticias

Tras una visita de inspección, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal en un sitio donde se llevan a cabo actividades de acopio de residuos en  Matatlán, ubicado en el municipio de Tonalá. Esto, debido a que se encontraron irregularidades tanto de carácter operativo como administrativo.

Durante la visita se observó un área de acumulación importante de residuos que de continuar en el sitio, pueden generar un posible daño o riesgo inminente de desequilibrio ecológico, por la posible generación de lixiviados hacia el suelo natural, olores y fauna nociva entre otros.

Ante dichas irregularidades, y como medida de seguridad, se procedió a la clausura parcial temporal con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) y el artículo 85 fracción III de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, por existir riesgo de desequilibrio ecológico con posibles repercusiones para la salud de la población cercana al lugar.

La medida de seguridad permanecerá hasta que el responsable del sitio, donde se estaban llevando a cabo las actividades mencionadas, en tanto se lleve a cabo el retiro de los residuos cuya acumulación se observó de manera irregular en el área sujeta a la clausura, mismos que debe trasladar y depositar a un sitio de disposición final autorizado por la Semadet.

Es muy importante dejar en claro que el tema de manejo y gestión de los residuos sólidos urbanos es competencia de los municipios, y en este sentido, a las autoridades del municipio de Tonalá en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, les corresponderá seguir realizando las acciones de inspección, vigilancia y seguimiento necesario para continuar con la debida prestación del servicio público en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.