24/05/2022

La inflación en México tardará más de un año en llegar a la tasa objetivo de 3%: subsecretario de Hacienda

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que la inflación en México ya no es transitoria y aseguró que tomará hasta 18 meses para alcanzar a la tasa objetivo del 3% establecida por el Banco de México (Banxico).

Durante la sesión “Políticas públicas del lado de la oferta” en la Cátedra SHCP, el funcionario explicó que las declaraciones de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, muestran que la inflación tardará más tiempo en alcanzar el 3% planteado.

“Si vemos un poco las declaraciones de la gobernadora del Banco de México y de los subgobernadores, se está hablando de una convergencia a la tasa objetivo de inflación ya para el siguiente año, no necesariamente en este año”, señaló en el evento organizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ante lo que agregó: “esto prácticamente ha generado que la convergencia de la inflación va a tomar más tiempo de llegar al 3% que establece Banxico“.

Decisiones que aseguró se toman de manera autónoma, “yo participo en la junta con voz, no con voto, pero prácticamente concordamos con la lectura que tiene el Banco y por eso ya no se habla de presiones inflacionarias transitorias sino con un poco más de persistencia en el tiempo”, detalló.

Yorio González aclaró que las expectativas inflacionarias aumentaron a nivel internacional y también en México.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.