28/05/2022

Federación Internacional de Pilotos alerta sobre incidentes de aviones en el AICM

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) reveló que han tenido conocimiento sobre diversos incidentes que se han dado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con aeronaves que llegaron con estados muy bajos de combustible debido a esperas no planificadas, situación que se ha agravado con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En un comunicado, IFALPA informó que otros de los incidentes que se han dado en el AICM son desvíos de aeronaves por demoras excesivas alertas significativas de proximidad al suelo en las una tripulación casi tuvo un vuelo controlado contra el terreno.

Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido (AIFA), los controladores aéreos aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo, indicó la Federación de Pilotos.

Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en el plan de vuelo antes de llegar al aeropuerto. Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud, refirió la IFALPA.

La federación internacional de trabajadores recomendó a las tripulaciones llevar combustible adicional para permitir la espera prolongada y posibles desvíos y también considerar que el AICM es un aeropuerto de gran altitud y estar preparados para operar en ese entorno.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.