28/05/2022

AMLO critica a EEUU en gira centroamericana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició el jueves una gira de cinco días por Centroamérica y Cuba arremetiendo contra el gobierno de Estados Unidos. Sus duras críticas se dirigieron a los funcionarios, por apresurarse a destinar miles de millones de dólares a Ucrania mientras demoran la ayuda al desarrollo a América Central.

En su primera parada en la vecina Guatemala, el mandatario mexicano reclamó la colaboración de Washington para atajar la pobreza y el desempleo que llevan a decenas de miles de guatemaltecos hacia el norte, a la frontera con Estados Unidos. López Obrador se enojó por el rechazo estadounidense a sus pedidos de ayudas para expandir su programa de reforestación a la región.

«Son cosas distintas y no se debe de comparar (…) pero ya se aprobaron más de 30.000 millones de dólares para la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4.000 millones de dólares y, hasta el día de hoy, nada, absolutamente nada», dijo López Obrador.

Aunque apuntó que era algo “inexplicable”, el mandatario señaló que seguirá insistiendo de forma respetuosa en la necesidad de que Estados Unidos colabore.

Su programa estrella, Sembrando Vida, paga un salario mensual a los agricultores para plantar y cuidar árboles frutales y madereros en sus tierras.

Con información de Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.