28/05/2022

México en el cuarto lugar en ranking de peores países criminales

México se ubicó en cuarto lugar del ranking mundial de países con más crimen organizado, sólo debajo de Congo, Colombia y Myanmar.

Según ese ranking, “estos países están en conflicto y tienen Gobiernos frágiles que experimentan una vulnerabilidad aguda al crimen organizado”.

El informe elaborado por primera vez por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, una organización no gubernamental con sede en Suiza, mide los niveles de crimen y acciones de gobierno en los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

“Las organizaciones narcotraficantes de México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo”, señala el reporte.

“Los cárteles de la droga controlan el territorio en gran parte de México, cooptando al Estado a través del soborno y la intimidación, con el objetivo de facilitar sus actividades ilícitas.

En el reporte, México encabeza los “Mercados Criminales” como trata, tráfico de personas, armas, comercio de heroína, cocaína, cannabis, drogas sintéticas, delitos contra la flora, fauna y recursos no renovables.

De México destaca que “sus valores democráticos y la defensa del Estado de derecho se han visto comprometidos, lo que reduce su capacidad para abordar eficazmente el crimen organizado”.

Además, alerta que los ataques contra periodistas ocurren a la par de una zona de guerra.

“Los periodistas en México corren un mayor riesgo de ser asesinados que aquellos que se encuentran en zonas de guerra”, destaca.

Por delitos, la puntuación más alta es para el tráfico de armas, con 8.8 puntos, seguido del comercio de drogas, que incluye el de heroína, con 8.0; de cocaína, con 9.0; de cannabis, con 8.0, y el de drogas sintéticas, con 9.0.

El de tráfico de personas, con 8.5; la trata de personas, con 7.5, y los delitos contra los recursos no renovables, flora y fauna, con 7.5, 7.5 y 7.0, respectivamente.

“México es un país de tránsito para la trata de personas, principalmente para las víctimas centroamericanas que se dirigen al norte. El tráfico sexual dentro de México y hacia Estados Unidos también es sustancial”, destaca el Índice, publicado en septiembre pasado.

“Las estrictas regulaciones fronterizas debido al Covid-19 interrumpieron las operaciones de tráfico en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que resultó en menos víctimas, pero con un valor más alto. Sin embargo, las restricciones internas no han tenido un impacto significativo en el mercado interno de México, ya que los confinamientos se observaron de manera deficiente”, agrega.

En segundo lugar de mercados criminales aparece Colombia, el país con el mayor mercado de cocaína, que obtuvo 7.2 puntos. Nigeria, el tercer lugar, fue calificado con 7.05, seguido de Myanmar, también con 7.05.

Pese a que en México no es legal, señala el índice, uno de los mercados más consolidados en el país es el del comercio de armas, por lo que los cárteles de la droga compran armamento en Estados Unidos y las pasan de contrabando a través de la frontera.

CON INFORMACIÓN DE GRUPO REFORMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.