28/05/2022

AMLO adelanta que no asistirá a Cumbre de las Américas si Biden excluye a algún país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas, programada para junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

Hace unos días el Gobierno estadounidense afirmó que ve “poco probable” convocar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua, una petición que ha hecho el presidente de México.

A pregunta expresa, López Obrador señaló que su ausencia de la Cumbre sería un mensaje de protesta.

El mandatario mexicano consideró que estos momentos no deben de ser de confrontación, pues dijo “estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”, afirmó.

Argumentó que nadie tiene el derecho de excluir a los demás y descartó afectaciones de la relación entre México y Estados Unidos por esta decisión.

Insistió en que no es adecuado pensar en una Cumbre de las Américas sin la participación de todos los países del continente.

Recordó las palabras del expresidente estadounidense George Washington para respaldar su postura: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, reiteró.

Acusó que la idea de excluir a países americanos es de grupos “minoritarios que son facciosos” por ello reiteró que se debe buscar la unidad y el respeto para que la región avance como lo han hecho otras en el mundo.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.