28/05/2022

Irresponsables, las críticas de la OMS a la dura estrategia de confinamiento contra la Covid, denuncia China

Workers in protective overalls conduct mass COVID test for residents on Wednesday, May 11, 2022, in Beijing. (AP Photo/Ng Han Guan)

China defendió el miércoles su dura estrategia contra el Covid-19 y tachó de “irresponsables” las críticas expresadas el día anterior por Tedros Adhanom Ghebreyesus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio chino de Exteriores respondía a los comentarios del director general de la OMS, que dijo haber mantenido conversaciones con expertos chinos sobre la necesidad de cambiar a una nueva estrategia ahora que se sabe más sobre el virus.

“Cuando hablamos de ‘cero Covid’, no creo que eso sea sostenible, dado el comportamiento del virus ahora y lo que esperamos en el futuro”, dijo Tedros el martes en una conferencia de prensa.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo en su conferencia de prensa diaria que “esperamos que personas relevantes puedan ver la política china de prevención y control epidémico de forma objetiva y racional, conozcan más sobre los hechos y eviten comentarios irresponsables”.

“La política de prevención y control epidémico del gobierno chino puede aguantar la prueba de la historia, y nuestras medidas de control y prevención son científicas y efectivas”, añadió Zhao, que describió China como “uno de los países más exitosos del mundo” en el control de la epidemia.

Antes el miércoles, el subdirector del Centro de Shanghái de Control de Enfermedades, Wu Huanyu, defendió la estrategia de “cero Covid” para eliminar un brote ya en retroceso. Dijo a la prensa que aunque se habían hecho progresos, cualquier levantamiento de las medidas de control podría permitir un repunte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.