28/05/2022

Rosario Robles entrega a Arturo Zaldívar cientos de peticiones de mujeres encarceladas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, lamentó que más de la mitad de las mujeres que están en prisión en Santa Martha Acatitla aún no tengan sentencia, además de que algunas están ahí por delitos que cometieron sus parejas, por abuso de la prisión preventiva y violaciones al debido proceso.

Tras una reunión con más de 200 mujeres en esa cárcel, en donde también estuvo Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el ministro dijo todas ellas le plantearon casos dramáticos derivados de los vicios del sistema penal mexicano, que lleva a que algunas detenidas no hayan recibido sentencia en más de 15 años.

“Tenemos que desterrar que haya procesos tan largos y que las personas puedan estar 10 o 15 años sin recibir sentencia. Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he señalado desde hace mucho tiempo: los delitos fabricados, las violaciones al debido proceso, fallas de ministerios públicos, de fiscalías, de policías, de jueces, un panorama que refleja el drama de las mujeres en las prisiones México, me comprometí a analizar lo general y particular”, dijo.

Zaldívar explicó que se debe terminar con la visión “calderonista” que en una lado están los delincuentes y en otro las víctimas, ya que cuando una persona inocente es encarcelada se convierte también en víctima, porque la prisión solo debe emplearse cuando se demuestra la culpabilidad de alguien.

Añadió que todos los casos que le presentaron las reclusas son dramáticos, aunque Robles asistió, no habló del suyo, sino de las principales demandas de sus compañeras de encierro, así como entregarle los documentos con las principales peticiones, como juzgar con perspectiva de género y analizar la prisión preventiva.

Con información de Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.