26/06/2022

Homicidios y extorsión sin freno en Acapulco

El aumento de la violencia en Guerrero, que coloca a Acapulco en el “top ten” de los municipios con mayor número de asesinatos en el país, ha marcado los primeros siete meses de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del gobierno morenista se han registrado 645 homicidios dolosos en Guerrero, lo que arroja un promedio de tres crímenes al día.

Solo en la temporada vacacional de Semana Santa, la Fiscalía de Guerrero reportó al SESNSP 19 homicidios dolosos, la mayoría en Acapulco. El aumento de la violencia en la zona turística del puerto quedó al descubierto con una serie de crímenes en las playas Caleta e Icacos, ocurridos el fin de semana del Día del Trabajo; en ese “puente vacacional” siete hombres fueron asesinados en distintas zonas de Acapulco en menos de 24 horas.

Para Enrique Castro Soto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, la violencia genera una mala imagen del puerto, lo que tiene como consecuencia menos turismo.

En entrevista con Latinus, Castro indicó que también hay un repunte de extorsión, por lo que las autoridades deben brindar garantías de protección porque muchos ciudadanos temen denunciar delitos por las represalias que pueden recibir.

“Por parte del gobierno federal se tiene que fortalecer (la seguridad); es decir, el gobierno del estado, el gobierno municipal, no pueden solos con este problema, es necesario que la federación apoye estratégicamente tanto al gobierno estatal como al gobierno municipal de Acapulco”, señala.

Aunque Castro percibe mayor coordinación entre las autoridades y los empresarios, insiste en que es necesario fortalecer los mecanismos de denuncia.

Para Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en el Estado de Guerrero (Fecanaco), la impunidad es uno de los temas centrales para combatir la violencia.

“Los delitos de alto impacto, los asesinatos requieren de una investigación, de que la Fiscalía tenga resultados porque la impunidad básicamente abona a que continúen este tipo de eventos (…) Es de suma importancia que la Fiscalía haga su trabajo hasta las últimas consecuencias y no suelte ninguno de los casos de los últimos meses que han sucedido en Acapulco”, asegura Martínez.

La gobernadora de Guerrero mantiene una estrategia de seguridad similar a la del gobierno federal, la cual da prioridad a los proyectos para el desarrollo social y que buscan la generación de oportunidades, antes que a los planes de contención al crimen organizado.

Salgado encabeza diariamente las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan mandos del Ejército, la MarinaGuardia Nacional, la Fiscalía de Justicia de Guerrero, representantes de la Fiscalía General de la República y miembros de su gabinete. Sin embargo, no se informa diariamente de los resultados ni de los acuerdos alcanzados en dichos encuentros.

Mientras tanto, las instituciones de gobierno buscan disminuir la percepción de inseguridad entre los habitantes de Guerrero. Por ejemplo, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz realiza una transmisión semanal para dar a conocer las acciones en materia de seguridad, principalmente detenciones, drogas, armamentos y vehículos decomisados. Por su parte, la Fiscalía de Justicia tiene un programa de radio que cada semana informa sus acciones. 

Con información de Alina Navarrete Fernández/Corresponsal / Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.