28/06/2022

Inicia el VI Coloquio de Escritores México-Colombia en el marco del natalicio 105 de Juan Rulfo

16 de mayo de 2022.- En la conmemoración del 105 aniversario del natalicio de uno de los escritores más reconocidos de México y Latinoamérica, Juan Rulfo, que se conmemora este lunes 16 de mayo, el Coloquio Internacional de Periodistas y Escritores, en su edición 2022, llevará a cabo una serie de celebraciones en San Gabriel y en Sayula.

Este fin de semana inicia con un homenaje a Pacho Madrigal, el autor de “Jacinto Cenobio”, y al desaparecido cronista de Sayula, Federico Munguía Cárdenas, autor de “La Provincia de Ávalos”, actividades que se desarrollarán en Sayula.

El encuentro abre el análisis desde la socio-crítica en torno a la prosa rulfiana y el México del siglo 21, en la conferencia impartida por el doctor Mauricio Díaz Calderón y la académica Alicia Vargas Amézquita, denominada: “Vivir sin Rulfo”.

Dentro de los trabajos de este coloquio abre un espacio para recibir a escritores y periodistas colombianos, en un esfuerzo por desarrollar el eje turístico, económico, cultural y social de la Colombia de García Márquez y la Comala del sur de Jalisco, a la que hace alusión Juan Rulfo.

El objetivo de la reunión, además de promover la obra de Rulfo y García Márquez, es promocionar ante las autoridades de México, en el sur de Jalisco y Colombia el hermanamiento de ciudades como San Gabriel y Aracataca, Colombia. Acude también a este coloquio el poeta, escritor y periodista Rafael Darío Jiménez, biógrafo del coronel Nicolás Ricardo Márquez, abuelo del premio del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, luego de que Nicolás Ricardo buscó refugiarse en Aracataca (Magdalena), tras dar muerte a un subalterno de nombre Medardo Pacheco.

También participa la escritora y gestora de la lectura Addys Martínez de Llano, quien encabeza un taller especial para jóvenes, adolescentes y aspirantes a escritores, en la ciudad de San Gabriel.

El maestro Armando Lugo impartirá la conferencia denominada: “Esplendor y ruina de Telcampana”, una de las doce grandes haciendas que formaban parte del emporio agropecuario que representaba ese municipio de San Gabriel a inicios del siglo pasado y del que hace referencia Asunción Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.