25/06/2022

Morena propone que influencers paguen impuestos

La diputada morenista María del Rosario Merlín García presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para regular la publicidad digital que difunden los youtubers influencers y que paguen impuestos cuando difundan contenido con fines de lucro en plataformas como Instagram y TikTok.

Se trata de una reforma y adición al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada este miércoles en la Gaceta del Senado de la República.

En la exposición de motivos de la iniciativa dice que si bien los creadores de contenido cada vez tienen mayor relevancia social, su repercusión también se mide en las ventas millonarias de los productos que promocionan a través de sus videos.

“En ese tenor los creadores de imagen mejor conocidos como “influencers” que tengan una actividad profesional van a ser declarados “prestadores de servicio de comunicación audiovisual, y, por tanto, tendrán que someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades de los tradicionales agentes del medio”, dice la iniciativa de Morena.

La reforma plantea que para que un creador de contenido pueda equipararse a un servicio de comunicación audiovisual deberán de cumplir mínimo con estos requisitos: tratarse de un servicio económico; ostentar la responsabilidad editorial sobre los contenidos que ofrece y dar un servicio dirigido al público general.  

Además, los influencers podrán ser sancionados económicamente si difunden expresiones que fomenten el odio y la discriminación. También serán sancionados si difunden publicidad engañosa

“Se va a regular toda publicidad engañosa, que ahora se abre terreno libre en mucho de los canales de estos prestadores de servicio de comunicación audiovisual y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción a la anorexia, a ludopatía o incluso la adicción a las drogas”, dice la propuesta.

Con información de Latinus

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