25/06/2022

Portugal y Reino Unido confirman 14 casos de viruela del mono entre sus habitantes

Las autoridades sanitarias de Portugal y Reino Unido reportan la presencia de 14 casos de la viruela del mono (monkeypox). Además, España analiza a 23 pacientes con síntomas vinculados con esta enfermedad.

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

“Habitualmente, no se disemina fácilmente entre seres humanos”, ha aclarado la Dirección General de Salud lusa, que ha recordado que no hay tratamiento específico, ya que la enfermedad está “habitualmente autolimitada en semanas”.

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Portugal ha confirmado cinco casos de la viruela del mono y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”, informó hoy la Dirección General de Salud.

La veintena de pacientes se encuentra en la región de Lisboa y Valle del Tajo. Los cinco casos fueron comprobados por el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA). La DGS ha puesto sobre aviso a los profesionales de salud para “identificar eventuales casos sospechosos y notificarlos”.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el 6 de mayo. Los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), que está “investigando con urgencia dónde y cómo” se produjeron los contagios.

“Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono“, afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.

La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

La agencia de Salud británica indica que la viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que “puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual”.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.