28/06/2022

“Todos ustedes son mis nietos: ¡Gracias!”: Elena Poniatowska celebra sus 90 años en el Palacio de Bellas Artes

“Todos ustedes son mis nietos… Gracias es una palabra muy bella y se los digo desde aquí, desde el fondo de mi corazón”, dijo la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor durante la conmemoración de sus 90 años de edad, celebrados este jueves en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En punto de las 12:00 del día, escritores, artistas y funcionarios se dieron cita en Bellas Artes para conmemorar a Poniatowska, quien llegó vestida de blanco y agradeció que hubiera niños porque “le encantan”.

“Su literatura destila un feminismo sensible y crítico que se aleja de la trampa esencialista del mujerismo (…) Elena no idealiza a la mujer, sino muestra que hay muchas formas de ser mujer”, aseguró la antropóloga Martha Lamas en su intervención en el evento.

La feminista destacó que la escritora Poniatowska explora la vida de las mujeres, algunas “anonimas y valientes” como Josefina Borques, otras “intrepidas y talentosas” como Leonora CarringtonRosario Ibarra y Tina Modotti

Elena dice textual ‘no hay una condición femenina en abstracto’, ni es necesariamente la mujer la depositaria de todas aquellas virtudes que el hombre no tiene tiempo de ejercer”, recordó Lamas. 

“Si vamos a hacer algo, hablemos de las protagonistas de mis crónicas”, pidió Elena Poniatowska para celebrar sus 90 años de edad, así lo reveló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum conmemoró a la escritora recordando su libro La Noche de Tlatelolco (1961) que, aseguró, se convirtió en una herramienta de lucha y denuncia que “mostró un momento definitivo de la historia de un régimen represivo”. 

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.