25/06/2022

Rezagos educativos se han incrementado durante este sexenio

Especialistas ven un pacto electoral con sindicatos, no para mejorar al sector.

Un grupo de expertos en materia educativa coincidió en que, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han incrementado los rezagos en materia educativa.

Durante el foro Asignatura pendiente. ¿Qué busca la reforma educativa?, organizado por EL FINANCIERO Bloomberg, expertos coincidieron en que no se han atacado los problemas de fondo, y se ha intentado parchar los contratiempos.

La investigadora de la Universidad Iberoamericana Arcelia Martínez consideró que haber desaparecido las evaluaciones a los maestros provoca que no se tengan pruebas sobre los rezagos que existen, impidiendo la construcción de políticas públicas.

“Ha habido un recorte a la evaluación docente, y a la evaluación en general”, lamentó.

Si bien reconoció que políticas que ha implementado el gobierno, como el incremento salarial para beneficiar a maestros de bajos recursos, no es malo, sí puntualizó que es insuficiente.

“El tema es que habría que mejorar otras cosas, que van desde quiénes son los profesores que están en las aulas de nuestro país, cómo atraemos a los mejores perfiles, cómo garantizamos que su formación inicial sea competente y les permita desarrollarse en su trayectoria”, afirmó.

Para Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma de México, más que un pacto educativo, lo que propone el presidente López Obrador es un pacto electoral, en el que el sindicato serviría para impulsar su proyecto.

Según Ornelas, el mandatario le habla a la mayoría del magisterio cuando se refiere a las becas y a la política magisterial, en lugar de hablar de educación.

“Es una especie de nuevo pacto que le propone a la parte mayoritaria del magisterio, a la que eran los adversarios, los ‘priistas’, aunque la mayoría no votó por el PRI. Pero ésos son los nuevos operadores. Más que un pacto educativo es un pacto electoral”.

Con información del Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.