28/06/2022

AMLO asegura que el empleo de médicos cubanos es por su disponibilidad; “si los hay en EU con esas características, los contratamos”, dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la contratación de médicos cubanos para ejercer en zonas del país donde más falta hace personal es debido a su disponibilidad, pues si hubiera otros especialistas en el extranjero con el perfil que se requiere, también serían llamados.

“No es un reproche, así es la situación. Los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando el Covid, y les agracemos muchísimo”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera, en la cual el gobierno abrió una convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas nacionales.

AMLO se refirió a la actual situación que atraviesa el país en cuanto a escasez de personal médico y señaló que de haber especialistas con las características necesarias en otras partes, también serían contratados al igual que los cubanos.

“Si hay médicos en Estados Unidos con esas características los contratamos, y si los hay en Francia. Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos, donde se necesite. Es un desafío y vamos a tratarlo”, apuntó el mandatario.

“Por eso es muy bueno el debate de la contratación de los médicos de Cuba”, señaló AMLO y explicó que primero serán contratados todos los médicos connacionales que sean posibles, pese a que “no vamos a tener desgraciadamente todos los especialistas que requerimos, sobre todo en la montaña de Guerrero”.

El mandatario destacó la labor del sector salud cubano que colaboró durante la pandemia en Europa. “En Cuba hay médicos, muy buenos especialistas”, aseguró.

“Van a Europa, fueron a ayudar a Italia en la pandemia y cuando salieron les hicieron homenajes”, dijo López Obrador en referencia al trabajo realizado por los especialistas caribeños.

Esta misma mañana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó una convocatoria para la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas mexicanos. El titular de IMSS dio a conocer que las especialidades donde hay más necesidad son médico internista, pediatra y urgenciólogo.

“Son justamente las especialidades que se dejaron de formar. Desde luego todas son importantes, pero estás, internistas, urgencias, son las más importantes. Simplemente, estas cinco especialidades son la mitad de la necesidad. Hay estados como Veracruz y Michoacán que concentran gran parte de la necesidad”, explicó Robledo.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.