25/06/2022

‘El Chapo’ Guzmán presenta queja por revisiones constantes a su celda y vigilancia extrema; “he sufrido mucho”, afirma

Joaquín ‘El ChapoGuzmán presentó una queja contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP) y funcionarios del penal ADMAX Florence, donde se encuentra recluido, por las condiciones de su estadía en prisión.

En su demanda civil el exlíder del Cártel de Sinaloa denuncia las revisiones constantes dentro de su celda para evitar su fuga, que cámaras lo vigilen en todo momento y que sean revisadas minuciosamente las cartas que escribe, entre otras medidas.

Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión. El trato que recibo es cruel e injusto y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud”, asegura ‘El Chapo’.

Acusa también que le sirven poca comida “y a menudo me quedo con hambre”, además de que le han negado atención médica y le afecta que la ventilación lleve a su celda “aire extremadamente caliente” durante quince minutos entre cuatro y cinco veces por la noche.

Tras ser sentenciado por 10 cargos relacionados al narcotráfico Guzmán Loera fue ingresado a la prisión de máxima seguridad ADMAX en Colorado donde pasa casi todo el día en una pequeña celda que solo cuenta con una especie de ventana por la que le pasan la comida.

Su celda se encuentra en la Unidad H, zona de alta seguridad con presos por terrorismo.

El Chapo‘ solo puede salir a una jaula en el patio durante máximo tres horas a la semana, único lugar donde puede ejercitarse.

Dentro de la prisión tiene prohibido el contacto con otros reclusos mientras que ningún empleado puede hablarle. Tan solo puede comunicarse con su madre, hermana e hijas gemelas en llamadas supervisadas.

Cuando se entrevista con su abogada Mariel Colón Miró debe estar esposado de pies y manos.

Dichas normas son conocidas como Medidas Administrativas Especiales (SAMs) para reos de alta peligrosidad.

La queja fue enviada en octubre de 2021 pero se espera que sea respondida hasta el 15 de junio y se lleve a cabo una audiencia el 7 de julio.

La abogada Colón Miró aseguró al programa Despierta América que Joaquín Guzmán Loera quiere dar entrevistas, pero que las reglas SAMs se lo prohíben.

Añadió que también es deseo del exnarcotraficante aprender inglés ya que los programas de televisión que llega a ver en prisión solo tienen programación en tal idioma, mismo que no entiende.

Sin embargo, contó la abogada, las autoridades se negaron a entregarle material didáctico para el aprendizaje y que un profesor le dé clases en persona.

Expuso también que en el penal ADMAX evitaron responder a su solicitud de una escoba y trapeador para limpiar su celda, lo que ha obligado a ‘El Chapo’ a respirar “polvo excesivo”.

Con información de Univision/López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.