25/06/2022

Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos; Fiscalía de Oaxaca abre investigación

Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos y territorio, fue asesinado con un arma de fuego el lunes en Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región costera de Oaxaca. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó el martes que inició una carpeta de investigación por el homicidio calificado de Humberto Valdovinos, quien era integrante de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC). 

El defensor de derechos humanos fue asesinado a mediodía del lunes en calles del barrio El Zapote, detalló la fiscalía estatal en sus redes sociales. 

En una conferencia de prensa, integrantes de la UCIDEBACC aseguraron que Valdovinos fue asesinado luego de salir de una reunión con la organización y mientras se dirigía en su motocicleta al barrio de El Zapote “donde fue cobardemente asesinado a quemarropa por sujetos desconocidos”, acusaron. 

La organización condenó el asesinato de su compañero Humberto Valdovinos, a quien calificaron como “líder campesino, defensor de tierra y territorio”, quien luchó por los derechos de las personas indígenas y afromexicanas de la región costera de Oaxaca

“Tememos por la vida y la integridad de otras y otros dirigentes de nuestra organización. Exigimos al gobierno estatal y federal el castigo a los asesinos de nuestro compañero Humberto Valdovinos”, exigió la organización.

La organización UCIDEBACC se dedica a la defensa de derechos humanos y de territorio desde hace más de 30 años en la región de la costa chica de Oaxaca.

Algunos de sus integrantes cuentan con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por amenazas que han recibido. 

La organización defensora de derechos humanos Comité Cerezo México exigió al gobierno federal extender el Mecanismo de Protección a los integrantes de la UCIDEBACC.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.