25/06/2022

Es una vergüenza tener organismos peleles como la OEA, afirma AMLO

OAS (Organization of American States) Building is the headquarter of OAS in Washington DC, USA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes que organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) son “peleles” y aseguró que en caso de que acuda a la Cumbre de las Américas, propondrá la creación de organismos autónomos. 

“Propondríamos que se busque la integración y que se tengan organismos que protejan por igual los derechos de todos los países y de todos los pueblos, que no sean apéndices los organismos de las potencias, porque ya es hasta burla, es hasta una vergüenza el que haya este tipo de organismos peleles”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre si plantearía la desaparición de la OEA en la Cumbre.

En su conferencia matutina desde Culiacán, Sinaloa, el presidente López Obrador aseguró que aún no decide si asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, California.

“Todavía estoy esperando que envíen las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie. Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, (…) una respuesta formal”, señaló. 

Sobre su postura de que Estados Unidos debe invitar a todos los países de América a la Cumbre, López Obrados destacó que no se trata de una confrontación con ese país. “El presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía”, indicó. 

El pasado 8 de mayo, el presidente López Obrador también planteó sustituir a la OEA por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie” durante su discurso en La Habana, frente al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel

“La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la Unión Europea (…) no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflictos”, dijo.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.