26/06/2022

Morena denuncia penalmente por traición a la patria a diputados de oposición

El partido Morena presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias penales. La primera, por el delito de traición a la patria en contra de los diputados federales de oposición que votaron – 17 de abril- contra la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue acompañada de un millón 731 mil 779 firmas de personas que respaldan esa demanda.

Y la segunda denuncia en contra de la candidata de la Coalición Va por México (que es integrada por el PAN y PRI) a la gubernatura de Aguascalientes, Teresa Jiménez, por supuestos actos de corrupción.

Así, a cinco días del proceso electoral por las gubernatura en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena organizó la presentación de sus denuncias, a las afueras de la FGR, sitio al que acudieron reporteros, camarógrafos y fotógrafos, rodeados de cientos de seguidores de ese partido en la CDMX.

La denuncia centraL por traición a la patria se sustenta en el terreno político porque los opositores, según el partido guinda, porque favoreció favorecer “a las empresas extranjeras en contra del interés de la ciudadanía”.

El representante legal de Morena, Mario Llergo, reiteró que la denuncia contra los traidores a la patria se sustenta en lo siguiente:

“El artículo 123 del Código Penal Federal advierte que se impondrá la pena de prisión de cuatro a 40 años de prisión a aquel mexicano que incurra en traición a la patria en alguna de las formas: realice actos en contra de la independencia, la soberanía e integridad de la nación con la finalidad de someterla a persona o grupo o gobierno extranjero.

“Nosotros creemos que se configuran los elementos de traición a la patria cometido, el pasado 17 de abril, por legisladores que privilegiaron los intereses de empresas extranjeras, y bueno ahora el tema corre en el resorte del órgano de investigación que es la FGR, y nuestra dirigencia nacional ha cumplido con este acto republicano que va a amparado con más de 1 millón 700 mil firmas de ciudadanos que defiende la nuestra patria”.

De esa forma el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, hizo un largo recuento del porque de optó por la denuncia:

“El 5 de febrero de 2014, Andrés Manuel López Obrador justamente a presentar una denuncia de traición de la patria en contra de Enrique Peña Nieto y quien resulte responsable justamente por la reforma energética. En congruencia hoy estamos presentando esta nueva denuncia por en contra de la oposición en el tema de la reforma eléctrica, ahora sabemos, años después de la patria con la reforma de peña Nieto sino que lo hicieron a base de cañonazos de dinero de maletas, de llenas de dinero comprando votos, por eso nos sentíamos también con la responsabilidad histórica de presentar esta denuncia penal, que quede un testimonio en la historia de qué no vamos a dejar pasar nunca ningún agravio”.

A decir de Delgado -quién obvió la pregunta en torno a las inconformidades que su papel como dirigente provoca en militantes de Morena, quienes demandan su renuncia-, las denuncias “no va a enturbiare estas elecciones, yo he encontrado en estos recorridos nación de la gente, hay mucho agravio en el pueblo de México por la actuación que tuvieron el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los ciudadanos se sienten enojados”.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.