24/06/2022

Suman 100 casos de viruela del mono en Portugal

Cuatro nuevos casos registrados en las últimas horas elevan a un centenar el número de infecciones de viruela del mono registradas en Portugal, según el último informe de las autoridades sanitarias. 

La Dirección General de Salud lusa (DGS) informó hoy de que todos los cuadros de enfermedad se han detectado en hombres de entre 20 y 61 años, localizados principalmente en las áreas de Lisboa y Valle del Tajo aunque también hay registros en Norte y Algarve (sur).

Los casos identificados “se mantienen en acompañamiento clínico y se encuentran estables“, precisó la entidad. 

La viruela del mono o “monkeypox”, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.

 El brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia como la de covid-19 a pesar de su rápida expansión en el último mes, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, declaró la experta en viruelas de la OMS, Rosamund Lewis.

De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el pasado 7 de mayo, la OMS ha recibido, hasta el lunes, notificaciones de un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países.

En España se han confirmado 98 casos hasta la fecha, según declaró el Ministerio de Sanidad el pasado viernes.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.