26/06/2022

Gran posibilidad de que se elimine el horario de verano el próximo año: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que existe gran probabilidad que a partir del próximo año se elimine el horario de verano, pues una investigación realizada por diversas instancias comprobó que “es mínimo el ahorro (de energía) y es considerable el daño a la salud” de las personas.

En la conferencia mañanera de este miércoles, el titular del Ejecutivo federal enfatizó que el adelantar una hora el reloj, por ende las actividades, a lo largo de los siete meses que se prolonga esta medida –que se estableció en 1996 durante el sexenio de Ernesto Zedillo— causa daños a la salud.

“Está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro (de energía) es mínimo. El estudio que hizo la Secretaría de Energía, que trabajó conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, concluye que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, detalló.

El mandatario subrayó que las estimaciones apuntan que el ahorro energético es apenas de mil millones de pesos al año en todo el país.

En ese sentido, apuntó que para alcanzar esa suma bastaría con la participación ciudadana y de otros sectores para comprometerse en ahorrar en materia energética, esto a través de una campaña dirigida a ese propósito.

“Lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo, le voy a pedir a Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) que el día de hoy les entregue los resúmenes de los dos dictámenes, para que ustedes se hagan cargo de difundirlo, lo analicen y se tomen más adelante la decisión. O sea que ya sería éste, si así lo decidimos, el último cambio de horario”, el de 2022.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.