26/06/2022

“México y EU llegan a acuerdos sobre energías renovables”, dice AMLO tras diálogo con John Kerry; se conocerán a mediados de junio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su gobierno y el de Estados Unidos llegaron a acuerdos en materia de energías renovables y medio ambiente tras mantener un diálogo con John Kerry, enviado especial del gobierno de Biden para el cambio climático.

“Platicamos acerca de energías renovables y medio ambiente con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Hicimos compromisos que daremos a conocer de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático”, dijo el mandatario en un tuit.

La reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador ha sido criticada por legisladores estadounidenses, empresarios y activista.

Este jueves representantes de varias decenas de países y organizaciones internacionales reclamaron en una conferencia internacional impulsada por la ONU en Estocolmo más acciones concretas y un cambio de estrategia para afrontar las amenazas al planeta.

“Necesitamos cambiar el rumbo ahora y acabar con esta guerra suicida y sin sentido contra la naturaleza”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de Stockholm+50, que aborda hasta mañana medidas para preservar el planeta ante una triple amenaza: climática, de contaminación y pérdida de biodiversidad.

Guterres resaltó que el mundo sabe qué hay que hacer y dispone de las herramientas necesarias, pero faltan liderazgo, cooperación y compromiso.

“Hay un 50 % de posibilidades de poder incumplir temporalmente el límite de 1,5 grados de los Acuerdos de París los próximos cinco años. No podemos dejar que eso ocurra”, afirmó.

El secretario general de la ONU insistió en que las emisiones de gases invernadero deben recortarse un 45% en 2030 para llegar a cero en 2050, instó a los países ricos a doblar su apoyo a las naciones en desarrollo en medidas de adaptación y mitigación de la crisis climática y reclamó inversión en energía renovable para abandonar los combustibles fósiles.

“Sabemos más que nunca sobre las consecuencias de seguir alegremente por el camino del desarrollo basado en grandes emisiones de carbono. Pero también sabemos qué hacer: impulsemos un cambio de paradigma en beneficio de las futuras generaciones”, sostuvo la jefa del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), Inger Andersen.

Con información de EFE/LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.