26/06/2022

Acaba Morena con 93 años del PRI en Hidalgo

Como en los mejores tiempos priistas con el expresidente Enrique Peña Nieto, luego de las elecciones de este domingoMorena pintó de guinda 22 de las 32 entidades del país en sólo cuatro años.

Además, el número de mujeres gobernadoras aumentó de siete a nueve, dos surgidas del PAN y el resto, de Morena.

En Hidalgo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador acabó con la hegemonía tricolor que tuvo durante 93 años en las urnas, tras medirse en las urnas con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por HidalgoJulio Menchaca.

En 2015, Menchaca renunció al PRI, del que era miembro desde la década de los 80 y apenas hace cuatro años es militante de Morena, partido con el que ganó un escaño en el Senado.

En las elecciones federales de 2018, de la mano de su candidato a la Presidencia, Morena obtuvo su primera gubernatura en Veracruz con Cuitláhuac García como candidato de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, quien dos años atrás había quedado en tercer lugar.

En tanto que en Oaxaca, Morena arrasó en los comicios para gobernador con el senador con licencia, Salomón Jara, para propinar su décima derrota al presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas en las urnas en sólo un año. En las elecciones federales de 2021, el PRI perdió todas las gubernaturas que estaban en juego, ocho en total.

Además, si se confirman los conteos rápidos oficiales de ayer, agregará a Quintana Roo y Tamaulipas, entidades que arrebató al panismo; esta entidad, gobernada por el panismo Francisco Cabeza de Vaca, tendrá su tercer alternancia en igual número de elecciones para gobernador.

Sin embargo, los panistas han anunciado que defenderán en tribunales los votos a favor de su candidato, César “Truko” Verástegui, e la coalición Va por Tamaulipas (PAN-PRI-PRD), quien quedó en segundo lugar en el conteo rápido ante el morenista Américo Villarreal.

Con estos resultados, Morena gobernará Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A los triunfos de la 4T obtenidos por Morena en coalición principalmente con el PVEM, el Partido del Trabajo y el extinto Encuentro Social, hay que agregar la victoria que obtuvo en las urnas en 2021, el candidato pevemista, José Ricardo El Pollo Gallardo, quien contó con el respaldo de operadores guindas en esa entidad.

A la mitad del sexenio de Peña Nieto, el PRI gobernaba 20 estados en el país, aunque después de los comicios de este domingo, sólo sumará Durango con su candidato Esteban Villegas, y levantará la mano a la panista Tere Jiménez, quien ganó en Aguascalientes ya que fue en alianza junto con el PRD.

Coahuila y el estado del México, son las otras dos entidades que tienen administraciones priistas, aunque renovarán gobernador el año próximo.

En cuanto a las mujeres gobernadoras, María Teresa Jiménez va adelante en los resultados oficiales frente a la morenistaNora Ruvalcaba, quien perdería en su tercer intento para llegar a ese cargo.

En tanto que en Quintana RooMara Lezama Espinosa, candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PVEM, PT y Fuerza México), se perfila como la virtual ganadora de las elecciones.

Con estos resultados, la panista Jiménez y la morenista Lezama se suman a Marina de Pilar Ávila en Baja California; Layda Sansores, Campeche; Indira Vizcaíno, Colima; Maru Campos, Chihuahua; Evelyn Salgado, Guerrero; Lorena Cuéllar en Tlaxcala, además de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo a los resultados de los conteos rápidos, los márgenes entre el primero y el segundo lugar, cancelan la posibilidad en las seis entidades donde se celebraron elecciones que pueda haber recuento de votos.

Aunque como lo expresó el consejero electoral, Ciro Murayama “nadie puede decir con certeza que ya ganó una gubernatura”, hasta que no se lleven a cabo los cómputos distritales, los cuales comienzan el próximo miércoles, y como lo establece la legislación electoral, las constancias de mayoría se entregarán el próximo domingo.

Por José Gerardo Mejía / Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.