25/06/2022

Dictan prisión preventiva a César Duarte exgobernador de Chihuahua

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que este domingo se le dictó prisión preventiva al exgobernador César Duarte, acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Este domingo se realizó una nueva audiencia en la que un juez resolvió que Duarte deberá permanecer en prisión preventiva. El jueves el exgobernador fue extraditado de Estados Unidos y el viernes comenzó la  audiencia de formulación de imputación.

El proceso de Duarte comenzó desde el viernes, cuando agentes del Ministerio Público comenzaron a exponer sus evidencias a través de cuatro testigos. Los fiscales buscaban que se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva al exfuncionario por el riesgo de fuga.

El juez de Control dictó también que el próximo miércoles 8 de junio se efectuará la audiencia de vinculación a proceso.

“Una vez que fueron informados los hechos, integrados por múltiples testigos que deponen en su contra; el órgano jurisdiccional habrá de definir la situación jurídica del imputado cuando se efectúe la audiencia de vinculación a proceso”, indica el documento.

“La exposición de antecedentes establece que entre los años 2011 al 2014, el imputado, quien se desempeñaba como gobernador de Chihuahua y previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, con un reparto de roles y actividades, desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos”, dice el comunicado de la Fiscalía.

César Duarte fue extraditado por Estados Unidos desde el jueves y a las 17:00 horas arribó en un avión de la Secretaría de Marina a la Ciudad de México y después fue trasladado a Chihuahua. Ya en dicha entidad, fue entregado al Centro de Reinserción Social Número 1 “Aquiles Serdán”. 

El acusado por asociación delictuosa fue detenido en EU en julio de 2020, después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 se emitiese una orden de arresto. Las autoridades descubrieron irregularidades ‘significativas’ en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.