25/06/2022

Juez ordena a SEP y SSa proveer insumos contra COVID-19 a escuelas de todo el país

Un juez con sede en la Ciudad de México instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SSa) emitir un protocolo sanitario y proveer de manera gratuita los insumos necesarios para prevenir casos de COVID-19 en todas las escuelas del país.

Aprender Primero, brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, interpuso un amparo después de denunciar que ni la SEP ni la SSa ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales el año pasado fuera lo más seguro posible ante el COVID-19.

Acusó a ambas secretarías de violar los derechos a la educación y a la salud de niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela.

El juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió el amparo a Aprender Primero y emitió dos órdenes a la SEP y SSa.

Primero, ambas secretarías deberán emitir un protocolo sanitario que distinga claramente entre lo que son recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria en todas las escuelas del país.

El protocolo sanitario deberá recoger opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales e integrantes del Sistema Educativo Nacional.

En segundo lugar las escuelas deberán recibir -de manera gratuita,  equitativa y sin discriminación-, los insumos necesarios para la prevención de contagios de coronavirus.

El juez consideró que la SEP y la SSa no asumieron su responsabilidad en el establecimiento de medidas de prevención obligatorias en las aulas, y en muchos casos delegaron en las propias comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes y termómetros, entre otros insumos.

Mexicanos Primero advirtió la falta de preparación para el regreso presencial a clases en agosto de 2021, sin embargo, la SEP y la Secretaría de Salud continuaron con el retorno avalado por recomendaciones y sin responsabilizarse de pagar los materiales necesarios para la prevención de contagios.

De esta forma la organización recurrió al Poder Judicial de la Federación y obtuvo una suspensión que ordenaba a las autoridades garantizar los insumos necesarios y la emisión de protocolos obligatorios.

Mexicanos Primero sentencia que los contagios de COVID-19 en escuelas ponen en riesgo la continuidad de la presencia de los alumnos en las aulas.

Ello vulnera el ejercicio de su derecho a aprender y podría promover una nueva ola de casos.

Pedimos a la SEP acatar esta sentencia de amparo lo antes posible, no seguir gastando recursos de los contribuyentes para oponerse al cumplimiento de derechos humanos y poner suficiente atención para lograr que las aulas sean, ahora sí, espacios seguros para la salud de todas las personas que acuden a ellas, ante situaciones como el COVID-19 y fenómenos semejantes”, indicó en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.