28/06/2022

Aprueba Guadalajara la reestructuración del modelo de recolección de residuos

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por mayoría calificada la modificación al contrato de concesión celebrado entre el Municipio y la empresa Sulo, para la reestructuración del modelo de operación y recolección de residuos en las papeleras y Puntos Limpios instalados en la ciudad; lo anterior con 14 votos a favor y 4 abstenciones.

La empresa Sulo se encargaba de brindar servicio de recolección, mantenimiento y limpieza de 8 mil 600 papeleras instaladas en el Centro Histórico y zonas aledañas, así como de la operación de 20 Puntos Limpios en Guadalajara.

Con la aprobación hecha esta tarde por el cabildo tapatío se removerán 3 mil 857 papeleras subutilizadas y se dejarán instaladas 4 mil 723 papeleras en la zona turística del corazón de la ciudad.

Tras el retiro de dichas papeleras, los recursos implementados para su funcionamiento se reorientarán al mejoramiento sustancial de la capacidad de atención de 234 Puntos Limpios colocados en Guadalajara.

La concesionaria se encargará del mantenimiento, limpieza y recolección de 114 Puntos Limpios, lo que representa prácticamente 50 por ciento de la infraestructura de este tipo en la ciudad.

Además, se hará cargo del mantenimiento y limpieza de los 120 Puntos Limpios restantes, los cuales serán operados por el Gobierno Municipal de Guadalajara a través de la Dirección de Aseo Público.

Es importante señalar que esta reestructuración no implica el incremento del monto que el Gobierno Municipal destina a esta concesión, ni la duración de la misma con la empresa Sulo fechada para 2025.

Además, se informó que a la par de estas acciones se iniciará una campaña de concientización entre las y los tapatíos, a través de la instalación de cámaras en Puntos Limpios, para reconocer las buenas prácticas y evidenciar a quienes hagan mal uso de esta infraestructura.

Cabe destacar que el convenio privado anual para la recolección de basura tiene un costo de 800 pesos, por lo que se invita a que los negocios y giros comerciales efectúen dicho convenio con el Municipio para el acopio de la basura que generen. 

La estrategia Puntos Limpios, implementada en la capital de Jalisco desde 2016, impulsa un modelo sustentable de manejo de los residuos que se generan en la ciudad; son el elemento principal de la política municipal de Gestión de Residuos Base Cero.

Además, este programa permite la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una recolección diferenciada de los residuos. 

Un Punto Limpio tiene la misma capacidad de 88 papeleras, puede utilizarse las 24 horas del día y los 7 días de la semana, permite también la reducción de costos operativos y dignifica la labor de las y los trabajadores del Municipio que se encargan del manejo de la basura. 

En esta sesión el Pleno del Ayuntamiento también se aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro para que el 10 de septiembre de cada año sea el Día Municipal de la Torta Ahogada.

La torta ahogada es un platillo emblemático de la gastronomía jalisciense, por lo que a través de esta iniciativa se busca contribuir con el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana, y que con esto se le dé el mismo nivel de importancia que a otros platillos y postres de la cocina tradicional tapatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.