25/06/2022

Guadalajara se suma a campaña de Canje de Armas de Fuego y Juguetes Bélicos 2022

a campaña inicia el 13 de junio y concluye el 15 de julio en varios municipios de la metrópoli; en Guadalajara será del 20 al 24 de junio
 

Las y los interesados deberán acercarse al módulo de canje donde podrán intercambiar armamento a cambio de un electrodoméstico

Esta iniciativa es de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada


Con el objetivo de reducir los niveles de violencia en la entidad y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, dio a conocer los detalles de la Campaña de Canje de Armas de Fuego y Juguetes Bélicos 2022 en las instalaciones de la XV Zona Militar.

Esta campaña se realizará del 13 de junio al 15 de julio; en la capital de Jalisco tendrá lugar del 20 al 24 de junio.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, se congratuló con la implementación de este programa y aseguró que es preciso cerrar filas en la implementación de estrategias de construcción de paz.

“Necesitamos generar una nueva cultura de paz, muchos nos preguntamos hasta cuándo vamos a tocar fondo, ¿cuándo verdaderamente vamos a darle la vuelta a la situación de violencia que se vive en todo el país? (…) Si entendemos que estas acciones nos pueden ayudar a tener un mayor clima de paz en nuestra ciudad, todos vamos a hacer copartícipes de ello”, afirmó.

Esta campaña contará con el siguiente calendario:

•    Tlajomulco de Zúñiga: 13 al 17 de junio.
•    Guadalajara: 20 al 24 de junio.
•    Zapopan: 27 de junio al 1 de julio.
•    San Pedro Tlaquepaque: 4 al 8 de julio.
•    Tonalá: 11 al 15 de julio.

Esta Campaña de Canje de Armas de Fuego y Juguetes Bélicos se realiza año con año, bajo la coordinación de los tres niveles de gobierno, junto con el apoyo de la iniciativa privada por medio de patrocinios con enseres domésticos. 

Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, resaltó el trabajo coordinado entre todas las instituciones y actores involucrados. 

“Eventos como el de hoy nos recuerdan que la seguridad la construimos entre todas y entre todos”, aseveró.

Rafael Arriola Barrera, Coronel de Infantería de la XV Zona Militar, explicó que quienes vayan al módulo itinerante que acudirá a los diversos municipios, no tendrán que presentar identificación ni enfrentarán consecuencias legales por poseer armamento sin autorización. Además, las armas acopiadas serán destruidas.

Con base a un tabulador de la Sedena, acorde al arma de fuego que se entregue será el electrodoméstico que se otorgará: hornos de microondas, licuadoras, batidoras, refrigeradores, entre otros.

Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, destacó la importancia de reconstruir el tejido social sin la generación de mayor violencia, esto es, “debemos trabajar, trabajar y trabajar para garantizar un acceso universal al deporte y la cultura”.

En este evento estuvieron presentes Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco; Juan Luis Salazar Martínez, Síndico Municipal  del Ayuntamiento de Tlaquepaque; además, representantes de los Ayuntamientos de Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque y del sector empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.