24/06/2022

Por violencia, más de 250 personas muertas en este fin de semana

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en diferentes estados del país y diversos ataques aislados provocaron que 257 personas perdieran la vida de manera violenta durante el fin de semana pasado, dicha cifra se ubica como la segunda más alta en lo que va del presente año. Los reportes diarios la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelan que el número de asesinatos cometidos entre el viernes y domingo pasado se ubica por detrás de lo registrado entre el 20 y 22 de mayo cuando las bandas delincuenciales cobraron la vida de 266 ciudadanos.

En lo que va del año, los fines de semana reportan una media de 221 homicidios dolosos, pero a partir del tercer fin de semana del 15 al 17 de abril se han registrado cifras iguales o mayores a la media nacional. Las entidades más afectadas por la ola de violencia del último fin de semana fueron el Estado de México con 24 asesinatos; Chihuahua, con 20; Guanajuato con 19 y Baja California con 17 muertes; entre estas cuatro demarcaciones se concentró el 31.1 por ciento de los asesinatos. En el Estado de México se reportó la mayor cantidad de asesinatos entre el sábado 11 y el domingo 12 de junio se cometieron 19 asesinatos, pero los casos más llamativos se registraron el viernes 10 cuando una familia y un funcionario público fueron atacados letalmente.

En el primer caso ocurrió un multihomicidio en el municipio de Zumpango, donde un hombre armado irrumpió en la casa de su novia tras pelear con ella en la calle y disparó su arma en contra de sus hermanas, padres y el hijo de la pareja. En este ataque perdieron la vida la pareja sentimental, una hermana y los dos progenitores.

Por otra parte, el director de Desarrollo Económico y Agropecuario del Ayuntamiento de Teoloyucan, Alfredo Valle, fue atacado con un arma de fuego en las inmediaciones del Jardín Bicentenario y tras recibir atención médica éste murió arriba de una ambulancia.

De las 20 muertes violentas reportadas en Chihuahua, destaca el deceso de un niño de 10 años que fue víctima del fuego cruzado entre grupos armados en la colonia Ex Agrícola San Antonio, en el municipio de Cuauhtémoc. Además del menor de edad, las autoridades encontraron sin vida a cuatro hombres sin vida al interior del domicilio revisado.

En Guanajuato, la entidad más violenta del país, los ajustes de cuentas se mantienen como una constante diaria. Tan solo el sábado pasado se registró el homicidio de dos hermanos cuando éstos se encontraban en una fiesta familiar en Irapuato. Ese mismo día también fueron encontrados los restos de cuatro hombres en diferentes partes del citado municipio.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.