25/06/2022

La 4T y de la CDMX reasignan 350 mdp para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) acordaron reasignar recursos adicionales por 350 millones de pesos para agilizar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, obra que dejó pendiente el expresidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la SICT detalló que los recursos adicionales sumarán en total mil 300 millones de pesos, con respecto a los fijados hasta marzo de este año (950 millones de pesos).

os Toluca-Valle de México”. 

Dicho tramo tiene su origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel Metro Observatorio”.

El Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos para el Tren Interurbano fue rubricado por el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz-Leal y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

El Tren Interurbano es un proyecto impulsado en el sexenio pasado que busca conectar la zona del valle de México de Toluca con el poniente de la capital. La obra comenzó en 2014 y se proyectaba que estuviera en operación en 2018.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto concluyó su administración sin terminar la obra, misma que fue retomada en la administración del presidente Andrés Manuel López y que prevé concluir el próximo año.

El pasado 25 de mayo, López Obrador dijo que el Tren Interurbano tiene que estar listo el próximo año y que, aunque el gobierno anterior lo estimó en 30 mil millones, el costo final será de 90 mil millones. “Y complicadísimo, no han quedado bien las empresas y hemos tenido problemas, pero ahí va”, aseguró.

Según el proyecto de la obra, el transporte dará servicio a 230 mil pasajeros al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y seis estaciones: 2 terminales y cuatro intermedias.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.