26/06/2022

“Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo”: Francia Márquez se convierte en la primera mujer afrolatina en ser vicepresidenta de Colombia

Francia Márquez, una madre soltera que fue de ama casa y empleada doméstica, será la primera mujer afrolatina vicepresidenta de Colombia después de que el domingo una votación histórica eligió al primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano, Gustavo Petro.

Márquez y Petro obtuvieron el 50.4% de los votos en las elecciones del domingo.

Frente a un fondo con la frase “el cambio es imparable”, Márquez agradeció a los simpatizantes de toda Colombia por ayudar a su campaña y a la de Petro en un discurso en Bogotá el domingo en la noche.

“Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, un gobierno de la gente con manos callosas, el gobierno de la gente a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, dijo.

La vicepresidente electa de Colombia es originaria del municipio de Suárez, una zona rural del departamento del Cauca en el suroeste del país en donde alrededor del 80% de la población vive en alguna forma de pobreza. 

Márquez es una célebre activista medioambiental cuya oposición a la minería de oro en su pueblo natal la llevó a ganar el prestigioso Premio Medioambiental Goldman en 2018, además de recibir amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales.

Además de servir como vicepresidenta de Petro, Márquez está programada para liderar un nuevo ministerio de igualdad que se basará en sus ideas centrales de mejorar los derechos de las mujeres y ayudar a los pobres a acceder a la salud y la educación.

De hecho, la activista quedó en marzo en segundo lugar tras Petro en las elecciones primarias de su coalición, el izquierdista Pacto Histórico, con 783 mil votos, superando al ganador de las primarias del centro, Sergio Fajardo.

Su ascenso político durante la campaña se debe a las amplias demandas de cambio y a la creciente preocupación por los temas socioambientales, dijo a Reuters Daniela Cuéllar, de FTI Consulting.

“La popularidad política de Francia Márquez hizo parte de la tendencia en Colombia en la cual la población está buscando un cambio y en donde los temas de carácter socioambiental cada vez obtienen más relevancia”, afirmó Cuéllar.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.