24/06/2022

Cerca de 7.7 millones de ucranianos salieron del país desde el inicio de la invasión rusa

EFE.- Unos 7.7 millones de ucranianos han abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero y, de ellos, unos 2.5 millones han regresado, según datos actualizados hasta el 16 de junio.

Los datos fueron publicados este lunes por el Ministerio del Interior de Ucrania en su cuenta de Telegram con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado y basados en estadísticas de la ONU.

“Como resultado de la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania ocurrida este año, millones de refugiados ucranianos se han unido a este vasto grupo en todo el mundo”, se lee en el mensaje ministerial.

“La gente ha huido y sigue huyendo del peligro, de las explosiones y bombardeos, de criminales armados y brutales para quienes la vida humana no vale nada”, agrega.

Según los datos del gobierno de Ucrania, en Europa, hasta el pasado 16 de junio unos 3.2 millones de refugiados del país invadido habían sido registrados para su protección temporal o en programas nacionales similares.

Por su parte, la OTAN advirtió que hay que estar preparados para que la guerra en territorio ucraniano posiblemente dure “años”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en entrevista para el diario alemán “Bild” que aunque los costos para Europa sean altos (en referencia a la subida de precios de energía y el apoyo a Kyiv), sería aún más “caro” dejar que Rusia saque la lección de que puede seguir por el mismo camino, igual que tras la anexión de Crimea en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.