25/06/2022

A la mitad de su capacidad, seis de cada 10 grandes presas

El 60 por ciento (126) de las 210 grandes presas del país tienen menos de 50 por ciento de llenado, mientras 72.5 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones desde anormalmente secas hasta sequía excepcional, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones más severas, tanto de sequía como de ausencia de agua en las presas, están en los estados del norte y algunos del centro del país. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, de acuerdo con el Monitor de sequía con cierre al 15 de junio.

Además, durante el periodo del 13 al 19 de junio se presentaron temperaturas máximas mayores a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, mientras la lluvia que se ha registrado de enero al 19 de junio está 13.4 por ciento por debajo del promedio.

Sequía extrema

Durante la primera quincena de junio hubo un aumento de sequía extrema en Baja California Sur, el sur de Sonora y el norte de Chihuahua. El área con sequía de moderada a excepcional fue de 53 por ciento en el país, 3.17 por ciento menor que lo cuantificado a finales de mayo del mismo año, y las condiciones anormalmente secas se presentaron en 19.5 por ciento del territorio.

Las presas tienen un déficit promedio de 10 por ciento respecto al promedio histórico del almacenamiento de los vasos. Hay 26 embalses que tienen entre 75 y cien por ciento de llenado, 57 que tienen entre el 50 y 75 por ciento, y dos tienen más del cien por ciento, indicó la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Los vasos de almacenamiento del Sistema Cutzamala se encuentran a 41.2 por ciento de llenado, esto es 18.3 por ciento menos al promedio histórico a la fecha, informó la Conagua. Precisó que los embalses El Bosque tiene 27.4 por ciento de llenado, Villa Victoria está a 30.7 y Valle de Bravo a 53.3 por ciento.

En tanto, indicó que en lo que va del año en 22 operativos se han entregado 44 millones 172 mil litros de agua a alrededor de 188 mil personas de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Con información de la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.