19/08/2022

Argelia denuncia las “auténticas ejecuciones sumarias” de migrantes en la frontera de Melilla

“Las imágenes de esta carnicería son extremadamente impactantes”, ha afirmado el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, en declaraciones al portal de noticias argelino TSA.

“Son una muestra de la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza que se asemejan en estas circunstancias a auténticas ejecuciones sumarias”, ha apuntado.

Belani ha responsabilizado a Marruecos de lo ocurrido y ha pedido una investigación independiente. “Estos trágicos hechos ponen en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos por parte de un Estado que ha optado, por un lado, por explotar el fantasma de la inmigración con fines de chantaje político y, por otro, jugar el papel de policía -a cambio de dinero en efectivo- en la externalización de la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea”, ha argumentado.

Las imágenes de los inmigrantes muertos en Melilla hunden, según Belani, los intentos de Marruecos de recomponer su imagen. “Estamos muy lejos del supuesto papel ejemplarizante dramatizado durante la celebración de la cumbre en Marrakech del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular”, ha destacado.

Así, Belani ha emplazado a los organismos internacionales y en concreto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a abrir una investigación “independiente y transparente” para “depurar responsabilidades y esclarecer estos trágicos hechos que han resquebrajado el barniz del supuesto enfoque humanitario en la gestión de los temas migratorios”.

Para Belani, lo ocurrido en la frontera ha revelado el “verdadero rostro” de Marruecos, “presunto ‘campeón’ de las migraciones dentro de la Unión Africana y sede del Observatorio Africano de las Migraciones”.

Con información de Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.