19/08/2022

Prisión preventiva en aislamiento para autor del tiroteo mortal en Oslo

Zaniar Matapour, considerado autor del tiroteo mortal del sábado de madrugada en varios puntos del centro de Oslo, entre ellos un pub frecuentado por la comunidad homosexual, deberá permanecer cuatro semanas encarcelado en régimen de aislamiento, dictaminó este lunes un juzgado de Oslo.

Matapour, de 42 años y con nacionalidad noruega pero de origen iraní, está acusado de homicidio, varios intentos de homicidio y terrorismo por disparar contra varios bares del centro, en un episodio en el que murieron dos hombres, de 54 y 60 años, y 21 personas resultaron heridas, diez de gravedad.

El detenido aceptó la petición de la Fiscalía, aunque hasta el momento ha rechazado ser interrogado por la policía.

Los servicios de inteligencia noruegos (PST) consideran el tiroteo como un acto de “terrorismo islamista extremista” y han reconocido que Matapour estaba bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización, aunque en una última entrevista realizada en mayo no se consideró que tuviese “intenciones violentas”.

La policía noruega ha admitido también que conoce los problemas de “salud mental” que ha tenido en el pasado el detenido, que tiene antecedentes penales y será sometido a un examen psiquiátrico.

Las autoridades noruegas han elevado de tres a cinco (el máximo) el nivel de alerta terrorista ante el peligro de que los atentados pudiesen inspirar a otras personas, aunque el PST no tiene ninguna indicación de que se hayan planeado más ataques.

La organización del Oslo Pride suspendió todos los actos previstos para el sábado, entre ellos la tradicional marcha del orgullo, por recomendación de la policía, que también aconsejó hoy aplazar un homenaje previsto en la plaza del Ayuntamiento de la capital.

Nada me habría gustado más que estar hoy hombro con hombro con la comunidad homosexual y todos los que habían planeado participar para apoyar la diversidad, la libertad y el amor. Pero por desgracia la policía ha aconsejado suspender el evento”, declaró el primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre.

El tiroteo empezó a la 01.15  en el exterior de un local y luego el agresor -que usó dos armas, una de ellas automática- se dirigió al cercano pub Oslo, local de referencia de la comunidad homosexual noruega, donde disparó también a discreción, hasta ser detenido pocos minutos después en una calle adyacente.

Con información de EFE/López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.