15/08/2022

INM cubrirá gastos funerarios de migrantes mexicanos muertos en Texas

El Instituto Nacional de Migración (INM) cubrirá los gastos funerarios de los migrantes mexicanos muertos al interior de un tráiler abandonado en Texas, Estados Unidos.

Hasta el momento se ha identificado a 22 mexicanos entre las 50 víctimas. Dos connacionales más se encuentran hospitalizados por deshidratación, informó el canciller Marcelo Ebrard.

La repatriación de los cuerpos se realizará en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló el INM en redes sociales.

La tarde del lunes fue hallado un tráiler abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, en cuyo interior fueron encontrado los cadáveres de 46 migrantes.

Otros cuatro murieron en el hospital al recibir atención médica.

El juez del condado de BexarNelson Wolff, apuntó que entre los muertos había 39 hombres y 11 mujeres.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a migrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

ras lo ocurrido en Texas, el Gobierno de Estados Unidos prometió  seguir luchando contra el tráfico de personas.

“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en sólo dos meses ya se han saldado con mil 800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.