19/08/2022

Tráiler de tragedia migrante pasó dos retenes en Texas: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el tráiler que transportaba hacinados a 67 migrantes, de los cuales 51 murieron asfixiados en San Antonio, Texas, pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el titular del INM, Francisco Garduño, donde apuntó que el tráiler con los migrantes hacinados pasó dos puntos de control ubicados en Texas.

“De la movilidad origen destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera”, explicó.

“Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, estado de Texas”, refirió en su informe sobre el caso.

El conductor del vehículo fue identificado como Homero “N”, quien fue detenido por autoridades estadounidenses y que se quiso hacer pasar por uno de los sobreviviente de la tragedia.

El conductor fue identificado como Homero, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables. En los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler”, subrayó.

“La agencia de ICE en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio. El chofer se hizo pasar como migrante regular para evitar ser detenido”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.