15/08/2022

“Asesinato de periodistas deja a México como un país de salvajes”, advierten especialistas

En seis meses, México iguala el récord de periodistas asesinados en un año; hecho que pone al país en el centro de la conversación global

El periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se convirtió este miércoles en el décimo segundo comunicador asesinado en México, uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión y que se encamina a que 2022 sea el año más mortífero para el gremio.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el asesinato, con el que la cifra de periodistas asesinados en ejercicio de su labor asciende ya a 12 en lo que va de año, aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce solamente 10.

Antonio de la Cruz, periodista del diario Expreso durante 15 años, fue tiroteado cuando salía de su domicilio. En el ataque, también resultó herida su hija.

“Este nuevo crimen evidencia el grave riesgo en el que ejercen su oficio los periodistas, situación que se agrava con la falta de justicia”, expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP. “La impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales”, añadió.

A través de un comunicado, la Alianza de Medios MX explicó que: “Se ha alcanzado una cifra negra inédita de crímenes en contra de comunicadores para estas alturas del año, lo cual es inaceptable. Este hecho se da en un contexto de creciente inseguridad y violencia en el país, que debe ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno con urgencia”.

Con información de Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.