15/08/2022

“Este año va a quedar lo de Ayotzinapa”, asegura López Obrador

Consultado sobre el avance de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que “este año va a quedar ya lo de Aytozinapa”.

En su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, afirmó sobre el caso que “vamos avanzando en la investigación bien, ya se tienen muchos elementos, sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”.

—¿Se está cerca de la verdad?- se le cuestionó.

—Sí. Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla porque acuérdense que es un proceso también judicial, y se pueden tener pruebas pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance- respondió el mandatario.

Apuntó que el esclarecer el paradero de los 43 normalistas es una de los compromisos que realizó y que no se han concretado.

Además, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que la población de Iguala es “muy trabajadora, muy luchona”, así como todos los habitantes de la región pero “lamentablemente ahí sucedieron estos hechos que trascendieron y se dieron a conocer en el mundo, y siempre se habla de Iguala, pero tenemos que ir buscando que no se estigmatice a Iguala. Lo mejor es que se combata la violencia y se está haciendo, no hay el número de crímenes que hay en otras partes”.

Como ejemplo, expuso que “no está tan estigmatizado Guanajuato como Guerrero, y en particular Iguala, y hay más violencia en Guanajuato que en Guerrero, pero son cuestiones que tienen que ver con hechos específicos como la desaparición de los jóvenes”.

Adelantó que tiene previsto recorrer pronto de nueva cuenta esta demarcación y la zona de Tierra Caliente en Guerrero.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.