15/08/2022

El papa Francisco desestima rumores de una posible renuncia a finales del verano

El papa Francisco desestimó los rumores de que planea renunciar pronto e indicó que en algún momento espera visitar Moscú Kyiv después de viajar a Canadá a finales de este mes.

También dijo a Reuters en una entrevista publicada el lunes que “nunca me pasó por la cabeza” la idea de anunciar su jubilación a finales del verano, aunque reiteró que podría renunciar algún día, como lo hizo el papa emérito Benedicto XVI en 2013.

Reveló que su problema en la rodilla, que lo ha llevado a usar una silla de ruedas durante más de un mes, fue causado por una “pequeña fractura” que ocurrió cuando dio un mal paso teniendo el ligamento de la rodilla inflamado.

Dijo que está “mejorando lentamente” con láser y magnetoterapia.

Francisco debía haber visitado la República Democrática del Congo y Sudán del Sur esta semana, pero tuvo que cancelar el viaje porque los médicos dijeron que necesitaba más terapia. Aseguró que planea viajar a Canadá del 24 al 30 de julio y dijo que esperaba visitar Rusia y Ucrania algún momento después.

El pontífice celebró este domingo una misa en San Pedro para la comunidad congoleña en Roma, como gesto debido a que no pudo viajar a la República Democrática del Congo como estaba previsto por su dolor en la rodilla, y pidió “paz y reconciliación” para este país “herido y explotado”.

Durante la misa, que no ofició, Francisco estuvo sentado en un lado del altar, y participó en algunas partes y leyó la homilía de esta ceremonia dedicada a la comunidad congoleña y en la que participaron cerca de dos mil personas y una delegación llegada desde Kinshasa.

La misa fue celebrada con el rito zaireño, que se utiliza en las misas de la República Democrática del Congo, con algunas diferencias en la liturgia y bailes y cantos tradicionales.

“Hoy, queridos hermanos y hermanas, recemos por la paz y la reconciliación en la República Democrática del Congo, tan herida y explotada”, dijo Francisco en su homilía.

Con información de AP y EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.