19/08/2022

Hasta 250 agentes de la Guardia Nacional, investigados por abusos contra mujeres

La Guardia Nacional se creó en México hace tres años, pero las acusaciones de abuso de autoridad y homicidio de mujeres por parte de sus agentes se multiplican

Apenas tres años después de la creación de la Guardia Nacional como cuerpo federal de seguridad mexicano se han abierto un total de 250 investigaciones por abuso de autoridad y homicidio de mujeres por parte de sus agentes.

Según datos de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional consultados por el diario Milenio, entre 2019 y 2021 se han contabilizado cuatro homicidios de mujeres atribuidos a agentes del cuerpo.

El año 2021 ha sido el de mayor incidencia de estos casos de abuso y los estados más afectados, ChihuahuaCiudad de MéxicoSonora y Tamaulipas.

Entre estas muertes se encuentra la de Jessica Silva, fallecida durante la respuesta de la Guardia Nacional a las protestas contra la presa La Boquilla, en Chihuahua, el 8 de septiembre de 2020.

Ciudad de México es la entidad territorial con mayor despliegue operativo —13 mil 112 agentes hasta abril de 2022–— y además la que concentra un mayor número de investigaciones por abuso de autoridad contra mujeres: 101 denuncias, es decir, el 40 por ciento.

Le siguen el Estado de México con 22, Puebla con 14 y Veracruz y San Luis Potosí con 11 cada uno. En contraste, la Guardia Nacional reportó que no tiene registros de la comisión de este delito en AguascalientesNayarit y Sonora.

Con información de Publimetro / Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.